Los menús
A lo largo de nuestras actividades diarias administrando la tienda, tendremos que navegar a través de muchas páginas y opciones del back-office.
En PrestaShop 1.7, el menú ha sido reorganizado en tres secciones principales, desde las páginas que utilizas con mayor frecuencia, a la que abres con menor. Bajo estas secciones, cada menú se aplica a un conjunto específico de tareas y contextos:
- Inicio. La página principal del back-office, donde podemos ver las estadísticas principales, en tiempo real.
1. Vender
Aquí se presenta nuestra actividad cotidiana. Pedidos, catálogo, clientes… Esta sección presenta la esencia del negocio, donde se muestra prácticamente todo el trabajo diario que tendremos que revisar y analizar.
- Pedidos: Una vez que los clientes empiezan a añadir productos en sus carritos, comenzaremos a ver los pedidos en este menú, junto con las facturas resultantes. Aquí es también donde gestionaremos las devoluciones de mercancía y las facturas por abono, entre otras cosas.
- Catálogo: Este es el corazón de nuestra tienda, donde podremos añadir productos, crear categorías, establecer transportistas y proveedores, definir descuentos, etc.
- Clientes: Desde aquí podemos acceder a toda la información acerca de nuestros clientes, y editar sus direcciones.
- Servicio de atención al cliente: En esta sección se gestiona el servicio de atención al cliente y el servicio postventa: devoluciones de mercancías, y atención al cliente por pedido, etc..
- Estadísticas. Este menú da acceso a todas las numerosas estadísticas y gráficas recogidas y generadas por PrestaShop.
2. Personalizar
Aquí encontrarás todo lo que necesitas para personalizar tu tienda. Configura y establece el aspecto del front-office, adapta los métodos de pago a tus mercados objetivos…
- Módulos: Amplía el poder y la utilidad de tu tienda añadiendo y activando módulos: más de un centenar de ellos vienen incluidos por defecto junto con Prestashop, se pueden adquirir muchos más en PrestaShop Addons, el marketplace oficial de PrestaShop (http://addons.prestashop.com/).
- Diseño. Bajo la página de este título se manejan los temas, y puedes posicionar los bloques de contenido de los módulos que forman parte del tema de tu tienda. En general, aquí es donde puedes modificar la apariencia visual de tu tienda.
- Transporte. Todo lo relacionado con los transportistas y gastos de envío.
- Pago. Selecciona los métodos de pago disponibles en tu tienda y aplica ajustes globales a los módulos de pago.
- Internacional. Te ayuda a personalizar tu tienda con valores locales, como el idioma y la traducción, monedas, unidades, impuestos y reglas fiscales, y entidades geográficas (regiones, países, etc.).
3. Configurar
Se divide en dos submenús. En el primero se encuentran los parámetros de la tienda. Aquí encontraremos todos los ajustes que necesitamos configurar al iniciar nuestra actividad. Una vez realizadas nuestras elecciones iniciales, no volveremos mucho por esta sección muy a menudo. El segundo menú está dirigido a la parte técnica de la tienda, en donde podremos realizar ajustes más avanzados, que al igual que en el caso anterior, tampoco se suelen utilizar frecuentemente.
- Parámetros de la tienda. PrestaShop es una solución de comercio electrónico muy configurable, por lo que podemos modificar casi cualquiera de sus comportamientos utilizando este menú que presenta las preferencias de todas las funcionalidades relacionadas con la tienda.
- Parámetros avanzados. Este menú contiene enlaces a herramientas y páginas de información que son demasiado específicas como para encajar y tener cabida en otros menús, tales como la configuración del servicio web (webservice), la herramienta de copia de seguridad de la base de datos, o el rendimiento de la página, entre otros. En esta área también se encuentran los ajustes que pertenecen al propio back office, como puede ser el listado de empleados de la tienda y los permisos.
Estos son los menús predeterminados. Ten en cuenta que los módulos pueden añadir nuevas opciones a las páginas existentes, nuevas páginas a los menús existentes, e incluso nuevos menús. Algunos de estos menús se dividen en páginas con pestañas para presentarte la multitud de características y funcionalidades disponibles en PrestaShop.
Además de lo indicado anteriormente, hay un menú que sólo se encuentra disponible cuando la opción adecuada está establecida:
- Stock. Este menú da acceso a la gestión de stock, donde puedes administrar y gestionar almacenes, movimientos de stock y pedidos de suministros. Puede estar disponible a través del menú «Configuración de Productos»: simplemente activa la opción «Activar la administración avanzada de stock» (en la sección «Inventario de productos»), y guarda el cambio realizado para visualizar el menú.