La automatización del marketing para pequeñas y medianas empresas se ha vuelto mucho más asequible en los últimos años. Dicho proceso puede ayudar a los pequeños empresarios a aumentar la productividad y la eficacia de sus campañas de marketing sin necesidad de grandes esfuerzos.
El marketing automation es una herramienta a considerar como herramienta de marketing para construir relaciones con tus clientes.
El marketing automation es una forma muy poderosa y fácil de aumentar la efectividad de tus estrategias de marketing.
Esto se debe en gran parte a que la automatización del marketing siempre ha sido cosa de las grandes empresas. Afortunadamente, en los últimos años, han surgido plataformas para satisfacer las necesidades de las pymes.
¿Por dónde empezar para elaborar una estrategia de marketing automatizado para pequeñas empresas?
Este artículo describe formas en que la automatización del marketing puede ayudarte a evolucionar de manera efectiva con ejemplos prácticos que puedes implementar desde hoy.
Pero antes de poner en práctica estos ejemplos, como propietario de una pequeña o mediana empresa, es importante que prepares un plan con 2 aspectos que deben quedar muy claros:
- Objetivos y metas. Haz que tus metas y objetivos moldeen la forma en la que vas a utilizar el marketing automation. Es fácil perder de vista tu objetivo al implementar muchos tipos de automatización. Tener claro tus metas y objetivos puede evitar que esto suceda.
- Análisis de resultados. Haz un seguimiento de tus métricas de éxito y compáralas con otros escenarios automatizados que estés llevando a cabo. Esta evaluación puede mejorar la forma en la que estés implementando tu estrategia de marketing y ayudarte a conseguir mejores resultados.
Tipos efectivos que muestran el valor del marketing automation para pequeñas empresas
El correo electrónico de bienvenida
Enviar un breve, pero informativo correo electrónico de bienvenida, establecerá la base de la relación entre tu empresa y tus suscriptores.
Crea una primera buena impresión a tus clientes confirmando sus preferencias en este mensaje.
Darles a los clientes una opción sobre la frecuencia con la que desean recibir emails puede ser muy útil. Los clientes se mostrarán más receptivos y es más probable que interactúen más con aquellos emails adaptados a sus necesidades. Es por esto que siempre es una buena idea agregar un paso adicional para confirmar las preferencias de tus clientes.
Newsletter de bienvenida
Una vez que tus clientes ya están registrados, les puedes dar la bienvenida con una lista de tus mejores publicaciones.
Si escribes sobre un tema especializado, puedes crear tu propia serie de artículos que ayudarán a los nuevos suscriptores a tener una base sobre el tema.
Esta recopilación también debe incluir:
- Un mensaje de agradecimiento por suscribirse al blog / newsletter.
- Un recordatorio de lo qué obtendrán al leer tu blog (por ejemplo, sugerencias de marketing).
- Un mensaje pidiendo que revisen su suscripción.
- Expectativas sobre los temas de contenido, la propuesta de valor y la frecuencia de las campañas (cada semana, mes, trimestre).
Upselling
Una vez que tus clientes realicen una compra, puedes usar la automatización de marketing para expandir tu negocio.
Al usar la información de su última compra, puedes recomendarles que compren productos relacionados. También puedes hablarles sobre otros productos que son populares entre el resto de tus clientes.
El upselling te ayudará por tanto a vender productos complementarios a los que ya están dentro de los carritos de tus clientes y/o aquellos productos que son recomendados por tu comunidad.
Satisfacción del cliente
Siempre es bueno saber el nivel de satisfacción de los clientes. Y, ¿qué mejor manera de averiguarlo que preguntándoles tú mismo? Ahí es donde entra en juego el email de satisfacción del cliente.
Empieza preguntando qué tan satisfechos están (puedes usar una herramienta NPS o alguna encuesta que hayas creado). Una vez que tengas una primera calibración de la satisfacción del cliente, divídelos en tres grupos y automatiza las respuestas para cada uno de ellos:
- Clientes satisfechos: añádelos a una lista de «clientes leales» y envíales ofertas y promociones para mantenerlos contentos y que siempre quieran volver por más.
- Clientes neutrales: Haz un seguimiento con otra encuesta para conocer más sobre sus experiencias y ver qué puedes mejorar. También puedes intentar dirigirte a este grupo con ofertas especiales.
- Clientes descontentos: envíales un agradecimiento personal por sus comentarios honestos y trata de obtener más información acerca de su experiencia negativa. También puedes ofrecerles algún reembolso o descuento como gesto de atención al cliente para intentar remediar la situación.
El envío de este tipo de emails puede ser extremadamente valioso. No solo inspiras confianza a los clientes al mostrar tu interés, sino que también es una gran oportunidad para realizar cambios para mejor en tu negocio.
Email de cumpleaños
Trata a tus clientes como VIPs regalándoles un descuento especial en su cumpleaños. Este tipo de automatización te ayudará a desarrollar la afinidad de tu marca.
Email para la repesca
Si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que un cliente realizó una compra, puedes mandarle una oferta especial para recuperar su atención.
Esto es especialmente importante para ti. Un leve recordatorio de que les echas de menos, evitará que se olviden de ti.
Re-opt-in workflow
Mantener una lista de emails ordenada es muy importante para las campañas de emailing. Una de las mejores maneras de hacer esto es limpiar periódicamente a los suscriptores que ya no interactúan con los correos que les envías.
Crear un email automático de re-inclusión puede hacer esto por ti automáticamente. Elige un periodo específico de tiempo (6 meses o un año suele funcionar bien) y envía un email a cualquier suscriptor que no haya abierto sus correos en ese período de tiempo. Pregúnteles si todavía quieren estar en tu lista, y si no responden después de una semana o dos, elimínalos de tu lista.
Conclusión final
Con estos tipos de automatización del marketing, las pequeñas y medianas empresas pueden optimizar sus estrategias.
Evalúa prácticas y usos de la automatización, la automatización puede crear valor más allá del comercial, beneficiando a otros departamentos de tu empresa.