Cuando la gente piensa sobre e-mail marketing, no valora lo poderosa que puede llegar a ser una herramienta cuando se utiliza para e-commerce.
La Direct Marketing Association dijo en 2015 que las empresas obtenían $38USD por cada $1USD invertido en e-mail marketing.
Los correos electrónicos también obtuvieron una tasa de conversión por sesión más alta que la búsqueda orgánica (2,64%) y redes sociales (0.48%) juntas, con un 4,16% de conversión para el e-mail.
Por lo que, si sigues pensando que el correo electrónico está obsoleto o puede ser spam, los datos muestran que no es así.
Aunque es fácil sentirse atraído por las últimas tendencias de marketing digital, los motores de búsqueda y las redes sociales son excelentes ejemplos y está claro que son sectores en crecimiento, los resultados muestran que no son tan sólidos como el E-mail marketing.
Con los siguientes consejos aumentarás el impacto de tus campañas de e-mail marketing.
Enviar un email de bienvenida
Cuando entras a la mayoría de las tiendas, un vendedor está ahí para darte la bienvenida. Con los suscriptores de email marketing debe ocurrir lo mismo. Los datos dicen que los e-mails de bienvenida tienen un gran ROI para los remitentes. De hecho, los e-mails de bienvenida generan aproximadamente un 320% más de ingresos que cualquier otro correo electrónico promocional.
Considera los e-mails como si fuera un escaparate de una tienda
No debe subestimarse el valor de crear un e-mail visualmente atractivo. Por ejemplo, ¿tendrías tu página llena de faltas de ortografía y/o desordenada?. Las campañas de e-mail marketing requieren el mismo nivel de diseño y atención.
Trata a cada cliente con sentido común: segmenta
Si un cliente recurrente visita una tienda, el/la dependiente/a le tratará de una manera diferente que a alguien que simplemente pasa y mira. El E-mail Marketing nos permite segmentar nuestra audiencia de maneras muy específicas y poder así hacer ofertas a diferentes consumidores de nuestra lista. Esto hace, inevitablemente, aumentar la participación, ya que el contenido de los correos resultará más interesante a cada uno de tus diferentes tipos de consumidores.
Algunos ejemplos de cómo puedes segmentar la lista:
- Visitante que accede por primera vez
- Visitante que vuelve pero que no compra
- Visitante que vuelve y hace múltiples pedidos
- Cliente que hace pedidos con regularidad
- Cliente que no ha vuelto desde hace tiempo
- Preferencia de género
- Grupo de edad
- etc.
Establecer primero la utilidad, preocuparse por las ventas después
A nadie nos gusta que se nos trate como un objetivo en lugar de como una persona. Las campañas de e-mail marketing deben ser como un vendedor experimentado, que conoce a la perfección el valor del producto / servicio, tratando al cliente como una persona y no como una comisión. Es por ello que al crear e-mails, no pienses únicamente en realizar la venta y ofrece información útil e incentivos a tus clientes para ayudarles así a establecer una relación de confianza contigo.
Pide a los clientes que se suscriban a tu lista
Antes del e-mail marketing, muchas empresas daban catálogos a sus clientes. En el presente, todo esto se lleva a cabo a través de las newsletters online. Asegúrate de ser metódico para conseguir clientes nuevos y recurrentes que se suscriban a tu newsletter. No pongas la opción de suscripción en la base de tu página web porque es posible que ahí nadie la vea a no ser que realmente estén buscándola, y he de decirte que eso no suele pasar. En su lugar, considera la opción de un e-mail, e incluso con un incentivo comercial, para atraer clientes.
Céntrate en la calidad del producto / servicio
Encuentra la forma de insertar el valor de tu producto / servicio en tus estrategias de e-mail marketing. Puedes añadir contenido escrito o incluso un video para explicar cómo tu producto cambiará sus vidas para bien. Por último y relativo a esto último, los consumidores quieren comprar cosas que ofrecen un cierto valor a sus vidas, así que asegúrate de no perder de vista eso en tus acciones promocionales.
Inspirar lealtad a los clientes habituales
En una tienda física, conoces a todos tus clientes habituales. Y que conozcas a los clientes crea un vínculo de lealtad entre los clientes y tu marca. Aunque no conozcas a tus clientes virtuales, existen formas de recompensar a los clientes recurrentes. (Nota: el marketing automatizado ayuda). Prueba cosas como ofrecer descuentos o promociones en el día de sus cumpleaños y / o en su primer aniversario de compra para que vuelvan a la tienda en línea.
Haz un seguimiento de tus resultados desde el comienzo
Un error que cometen muchos empresarios es no hacer un seguimiento de como están funcionando las campañas de marketing lanzadas. Cuanto antes comiences a analizar tus datos, más fácil será ajustar y mejorar los resultados.
Ve tu estrategia de marketing como un experimento: pruebas A / B
Las pruebas A / B de e-mail marketing son una muy buena manera de probar cómo diferentes redacciones, estilos, horarios y otras variables pueden afectar al resultado final.
Incentivos digitales: aumenta la interacción con tus clientes
Es mucho más probable que los productos y servicios que reciban buenas críticas tengan mejor ratio de conversión. Usa los e-mails para ofrecer descuentos o regalos a tus clientes más fieles a cambio de escribir comentarios positivos sobre tu producto. Esto te permitirá promocionar un producto al tiempo que ayuda a establecer tu presencia on-line.
Correos electrónicos compatibles con dispositivos móviles
Es más que importante crear formatos compatibles con dispositivos móviles. En 2016, más del 56% de los correos electrónicos fueron abiertos a través de un teléfono móvil, y todo indica que esta tendencia no disminuirá en los próximos años. Sé que no quieres perder a la mitad de tus lectores por un problema técnico que es muy fácil de resolver.
Marketing automation
Esta forma de marketing permite a las e-commerce enviar un e-mail específico en función de lo que hayan hecho en la página web. Puedes basarlo en cualquier interacción que los usuarios hayan hecho en tu página web, desde el momento en que hicieron su último pedido hasta la cantidad de dinero que gastaron. Al personalizar tus correos de esta manera, no solo harás que tus clientes vuelvan a tu página, sino que también les harás saber que te preocupas por tu negocio.
Clientes inactivos
Los clientes inactivos (aquellos que no han comprado desde hace tiempo) pueden llegar a ser una mina de oro si te diriges a ellos a través de una campaña de e-mailing. Puedes por por ejemplo, incentivar a los clientes con tarjetas de regalo. Enviar correos a clientes que no han estado activos durante un año o más, puede ser una excelente manera de recordarles que todavía existes. Por tanto, no dudes en hacerlo.