¿ Qué diferencias existen entre una Aplicación Móvil y una Aplicación Web ?
En este artículo queremos definir algunas de las diferencias entre Aplicación Móvil y Aplicación Web. Seguramente la mayoría de nosotros hemos descargado o utilizado en alguna ocasión una App desde nuestro teléfono móvil, y para empezar a situarnos, ¿ qué es una App ?
Una App ( Aplication ) es una aplicación informática diseñada para poder ser utilizada desde dispositivos móviles o Tablets. Este tipo de Aplicaciones permiten a los usuarios efectuar una serie de funciones facilitando así las gestiones o la actividad a desarrollar.
Diseño y desarrollo de las Apps
Según el lenguaje de Programación que se utiliza se clasifican en :
- Nativas : utilizan el lenguaje de Programación específico de cada sistema operativo ( Android / iOS entre otros )
- Híbridas : utilizan un lenguaje de Programación Web y posteriormente son exportadas a un lenguaje de Programación nativo.
- Genéricas : prácticamente todo el diseño y programación de lenguaje es compatible con la mayoría de los dispositivos.
Usabilidad de las Apps
- Conectividad : Poseer una rápida conexión a internet es fundamental ya que garantiza un rápido acceso a los contenidos. El factor de una baja conexión influye mucho en el testeo de la usabilidad.
- Tamaño : el tamaño pequeño de las pantallas es también uno de los factores que afectan sobre manera a la usabilidad de un aplicación móvil, y debe ser tomado muy en cuenta en la medición.
- Capacidad limitada de procesamiento : Este es uno de los factores que más afectan a la percepción de usabilidad, pues un dispositivo con limitada capacidad resultará en una sensación de lentitud.
- Diferentes resoluciones de pantalla : Otro factor que afecta a la percepción de la usabilidad, es la calidad de la información multimedia presentada en la pantalla.
- Métodos de introducción de datos : los métodos que se utilizan para la inserción de datos en los dispositivos móviles son distintos a los que se utilizan en equipos portátiles u ordenadores personales, para los cuales se necesita un nivel de competencia. Propiedades de diseño como botones pequeños y etiquetas, sumadas a características como la portabilidad, limitan la eficacia y eficiencia del usuario al momento de ingresar información, reduce la velocidad de entrada y aumenta errores.
- Contexto móvil : al hacer uso de aplicaciones móviles, el usuario, además de encontrarse en movimiento, también puede interactuar con otras personas, objetos y elementos del entorno que pueden distraer su atención.
Diferencias entre Aplicación Móvil y Aplicación Web
Su instalación
En el caso de una Aplicación Móvil su instalación es un programa que se descarga en instala en el escritorio del dispositivo móvil del usuario. La Aplicación Web es una herramienta alojadas en un servidor, a la que los usuarios pueden acceder desde Internet (o Intranet) mediante un navegador web genérico o específico, dependiendo del lenguaje de programación. Es una Página Web adaptada a los formatos de programación de Tablets y Teléfonos inteligentes.
Acceso
El acceso en una Aplicación Móvil es directo, siempre visible en la pantalla del dispositivo móvil. A diferencia de una Aplicación Web, a la que se accede a través de un navegador, ( como Google o Safari ) escribiendo la URL del Sitio Web.
Conexión
En la mayoría de las Apps Móviles se pueden gestionar sus servicios o funciones sin conexión a Internet. Por el contrario, una Aplicación Web necesita tener conexión a Internet.
Actualizaciones
Las actualizaciones de una Aplicación Móvil deben ser autorizadas y descargadas por el usuario. Estas actualizaciones pasan primero por una revisión.
Una Aplicación Web se actualiza automáticamente.
Descarga y almacenamiento
La Aplicación Móvil sólo puede ser descargada e instalada desde Play Store o Apple Store, entre otros, por este motivo ocuparán espacio en el almacenamiento.
Una Aplicación Web, no necesitamos descargarla, únicamente usarla a través del navegador. Es una versión de Página Web Optimizada.
Alojamiento
Para las Aplicaciones Móviles el alojamiento se encuentra en el software o en programas informáticos, para las Aplicaciones Web el alojamiento necesita una base do código o proyecto software y alojarlo en un servidor.
Lenguaje de Programación
En una Aplicación Móvil el lenguaje de Programación que suele utilizarse es Javascript y Tecnologías de sus fabricantes.
El lenguaje de Programación que utiliza una Aplicación Web suele ser HTML5, CSS3 y Javascript. Un ejemplo son las e-commerce.
Diseño
Para el Diseño de una Aplicación Móvil los desarrolladores Web deben crear diferentes versiones para que se adapten a cualquier sistema operativo. Mientras que para una Aplicación Web el desarrollo de su Diseño es estándar.
Desarrollo y creación de Apps para empresas
El desarrollo y la creación de Apps para una empresa y/o marca es una estrategia innovadora de Marketing Móvil en las tendencias de mercado actual. Su funcionamiento y recursos se encaminan a aportar una serie de ventajas tanto para el usuario como para la empresa. Las Apps son útiles, dinámicas y de fácil uso e instalación. Suponen una herramienta adicional.
Ventajas que obtiene una empresa con una Aplicación Móvil
- Un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria sin necesidad de los datos de autenticación en cada acceso.
- Un almacenamiento de datos personales que, a prioridad, es de una manera segura.
- Una gran versatilidad en cuanto a su utilización o aplicación práctica.
- La atribución de funcionalidades específicas.
- Mejorar la capacidad de conectividad y disponibilidad de servicios y productos (usuario-usuario, usuario-proveedor de servicios, etc.).
- Una mayor visibilidad de la marca y/o empresa
- Podemos analizar el tráfico, tipo de productos o servicios y perfil de usuarios que acceden a la App.
- Mejorar el Posicionamiento.
Ventajas que obtiene una empresa con una Aplicación Web
- No ocupa espacio de memoria en los dispositivos, puesto que no necesitas instalarlas (no es una app).
- No requiere actualizaciones ya que al ser una página web siempre se accede a la última versión.
- Menor consumo de recursos del dispositivo y mejor rendimiento del mismo al no ser una aplicación nativa.
- El proyecto de implementación de una aplicación web es más económico que el de una aplicación.
- Inmediatez de acceso, ya que las aplicaciones web no necesitan ser descargadas, instaladas ni configuradas.
- Puedes acceder a ellas desde cualquier dispositivo
- No necesitas un sistema operativo específico.
- Podemos analizar el tráfico, tipo de productos o servicios y perfil de usuarios que acceden a la App.
- Mejorar el Posicionamiento.
Os mostramos un Vídeo simplificado sobre las ventajas que pueden tener las Apps para las empresas.