SEO Off Page, o lo que es lo mismo, SEO fuera de la página.

El posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda o SEO (del inglés search engine optimization), es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el posicionamiento de un sitio web en la lista de resultados. El posicionamiento natural u orgánico es el que consigue una web de forma espontánea, sin que medie una campaña publicitaria.
El interés del webmaster es optimizar la estructura de una web y el contenido de la misma. El objetivo es aparecer en las posiciones más altas posibles de los resultados de búsqueda orgánica.
La optimización se realiza en dos sentidos:
- Interna / On-page SEO: Mediante mejoras en el contenido. Mejoras técnicas en el código. Accesibilidad. Test A/B, etc.
- Externa / Off-page SEO: Se busca mejorar la notoriedad de la web mediante referencias a ella. Esto se logra fundamentalmente a través de enlaces naturales (tráfico de referencia) y redes sociales.
Por lo tanto el posicionamiento externo de una página Web, depende principalmente de aquellas técnicas que se emplean para mejorar la notoriedad de la web en los medios en línea. Por norma general, se busca conseguir menciones en la red, en forma de enlace, de la web a optimizar.
Dentro de una extensa cantidad de técnicas que se pueden emplear, se encuentra el Linkbuilding o construcción de enlaces, es una técnica de SEO que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a la página que interesa que los buscadores consideren relevante y la posicionen mejor en sus rankings.